¿Cómo crees que se está adaptando el Tercer Sector a la transformación digital?
de Ángeles González Rodríguez - sábado, 8 de mayo de 2021, 20:33
Creo que en general, desde el Tercer Sector estamos haciendo todo lo posible para adaptarnos a lo que ha supuesto la nueva situación sobrevenida por la pandemia.
Pero aún, hay que ir más allá.
La transformación digital es una oportunidad para que las entidades sin ánimo de lucro se adapten, se reinventen y sobrevivan. No importa si pertenecemos a una entidad pequeña o grande, si tenemos pocos recursos, si nos asustan las nuevas tecnologías o si no sabemos por dónde comenzar: este 2021 debe ser un punto y aparte.
Y el cambio no debe ser sólo tecnológico, sino también cultural, estructural y de recursos.
Por eso, aprovecho y resumo un post de SocialCo
https://www.socialco.es/la-transformacion-digital-de-mi-ong/ donde nos dan algunas pistas a tener en cuenta a la hora de pensar en este cambio:
Antes de iniciar la transformación digital de nuestra organización, debemos conocer el grado de madurez tecnológica en que se encuentra. Solo así sabremos cuál es nuestro punto de partida y después, podremos definir la visión de este proceso de cambio, los objetivos y la estrategia.
1. Conocer el grado de madurez tecnológica Debemos evaluar nuestro grado de madurez digital midiendo las capacidades, los puntos fuertes y las debilidades de nuestra entidad por ejemplo a través del Indicador de Madurez Digital, que cuenta con varios instrumentos (recurso humanos, la cultura dentro de la entidad o por ejemplo la relación con los donantes).
2. Definir la visión del proceso digital Hablar de visión significa responder a la siguiente pregunta: “¿Qué queremos conseguir con nuestro proceso de transformación digital?” Su respuesta nos lleva a plantearnos unos objetivos a través de cuatro grandes bloques según el Informe de “La transformación digital en las ONG”:
Comunicación y captación. La digitalización ofrece nuevas vías para captar recursos o mejorar las que tenemos.
Influencia. Las nuevas tecnologías han creado nuevos canales y espacios para llevar a cabo las campañas de influencia, una de las actividades que muchas entidades ya desarrollaban anteriormente, aunque a menor escala.
Productos y servicios. Son las
herramientas digitales creadas con el objetivo de que las entidades ofrezcan un mejor servicio a los colectivos más vulnerables. Es en esta área en la que la aplicación de mejoras tecnológicas tiene un impacto directo en la calidad de la misión.
Gestión interna. Hace referencia al uso de la tecnología para mejorar los procesos internos de la organización y, además, reducir costes
3. Plantear la estrategia digital La visión debe trasladarse a una estrategia digital que detalle las prioridades y los recursos que vamos a asignar para definir un plan. Además, es importante disponer de un plan que se monitorice para evaluar los resultados. Un consejo es ir marcando objetivos de corto o medio plazo, para no perder la motivación en nuestro camino en la transformación digital.
Una cosa está clara: la transformación digital no solo trata de tecnología, procesos o modelos digitales, sino de personas y de cómo nos relacionamos entre nosotras.