En referencia a este tema, a parte de que no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que habéis dicho, creo que esta sociedad Patriarcal es el gran muro ante el que nos topamos las mujeres para crecer, siendo nosotras parte de el.
Por ejemplo, la maternidad. Se nos educa ( tanto de manera directa como indirecta) para que el 70% de la carga de los primero años de un hijo recaiga sobre nosotras. Es decir, las políticas ya nos permiten decidir quien se queda cuidando del bebe (disfrutando de la baja maternal/paternal) y quien se incorpora al trabajo.
Pues bien , en muy pocos casos nos encontramos con una mama incorporada al ámbito laboral y con un papa en casa con el bebe, con una mamá creciendo profesionalmente y confiando plenamente en las capacidades del papa para ejercer la función de crianza.
Con esto me refiero a que también nosotras debido a la sociedad y educación patriarcal en la que estamos creciendo damos por hecho que nuestra carrera profesional se debe estancar con la maternidad, cuando ya nos están dando las opciones para que no sea así. (Maria del Carmen Del Paso)
(Filomena Garrido)
Buenas tardes:
En primer lugar quiero decir que el curso y los foros me están pareciendo muy interesantes, aunque no participe de lleno en ellos, y solo lea los comentarios.
Considero que los criterios objetivos de capacidad y mérito no se aplican mucho, pues siempre hay alguna "letra pequeña", por así llamarlo, que permite favorecer a otras personas.
Desgraciadamente, y como se ha indicado en otros espacios, vivimos todavía en una cultura machista o de hombres, aunque haya áreas de gobierno, de poder (de cualquier tipo) llevadas por mujeres. Todavía no nos hemos desprendido de toda esa educación, de todo el peso social y cultural de esa tradición machista. Y yo también me incluyo.
Conozco muchas mujeres en puestos de poder públicos, que consideran que estando ellas ya se ha resuelto todo, pero sus actos, discursos, etc, no hacen más que repetir la demagogia y modelos de los mismos hombres que antes han ocupado esos puestos.
Queda mucho camino y quizás generaciones para lograr ese cambio.
A lo mejor, también estamos contribuyendo a que estos datos sean así, no porque queramos, sino porque es lo estipulado socialmente.
(Rocío Cueto Silva)
Es evidente, que el poder ostentado por los hombres a todos los niveles (político, cultural, social, etc) es determinante a la hora de visibilizar o no una problemática tan arraigada para el colectivo de mujeres.
Por ejemplo, en cuanto a violencia de género, a pesar de los datos estadísticos del módulo 1 y los datos que reflejan los medios de comunicación y que están a disposición pública, se sigue cuestionando la necesidad y utilidad de determinadas leyes y se sigue alegando (desde determinados grupos y mentes) que van contra el colectivo masculino, negando el sufrimiento de las víctimas reales y la problemática de fondo.
Aun hoy se sigue escuchando entre determinadas mentes el argumento de que la violencia no tiene género y que no se debe luchar contra el machismos sino contra la violencia.
Os adjunto una nota de prensa de uno de los partidos de mi localidad contra una de las iniciativas hechas desde el CIM.
(Maria José Blanco Barea)
Agradezco que hayas planteado este tema. Sin duda alguna el machismo, la revolución feminista es una cuestión de poder. A menudo utilizamos las frases "la maté porque era mía" para referirnos a la relación que se establece el hombre y la mujer en las relaciones de pareja, pero o no hay hoy o no encontrado textos en los que sea dónde en esa relación de dominio desde un punto vista estrictamente jurídico. Sin duda alguna repito, es una cuestión de poder pues el machismo se desarrolla en un sistema sexo-genero, en el que se establecen desigualdades en el marco de la jerarquía sexual qué atribuye la capacidad de razón al sexo masculino. Así negando la capacidad de razón, al sexo femenino , no se le puedes reconocer derecho alguno ni libertad. Y no se pudo reconocer precisamente cuando se codificaron las leyes, esto es, cuando se entere yo que la razón había sido capaz de legislar para siempre recogiendo todo saber jurídico en único código. Herederos derecho romano, los códigos civiles continuaron reconociendo el poder sui iuris al padre de familia que como sui iuris ejercía sobre los aliena iura, las más amplias potestades qué reconoces ordenamiento jurídico sobre las cosas, es decir el pater familias ejerce de hecho y de derecho la posesión con ánimo de dueño de todo lo que haya de puertas adentro de la vivienda. Asi fue como la revolución francesa garantizo a todos los hombres el derecho de propiedad arrebatandoselo a la nobleeza y aristocracia, sin que la razon de las desigualdades economicas que señaló Rousseau se tuvieran en cuenta y hubiera de pasar. Casi tres siglos para hablar de igualdad material.
Pero lo que se logro fue con el pacto social, excluir del mismo toda relacion juridica de la esfera privada, Y asi fue como el pacto social garantizó la mas amplia facultad para tener con animo de dueño, el derecho a usar, disfrutar, disponer, ciomprar. Vender, donar, abandonar y destruir y, a mayores, reclamar via interdictos, la propiedad de lo perdido o abandónadó.
La esfera privada no responde a contrato sexual porque no hay pacto , solo hay un plúrimo total absoluto dominio sobre las cosas inanimadas ,animales y cosas animadas menores de edad. Sigo luego un poco más si interesa lo que digo entiendaseme bien que lo que quiero decir que para no ser pesada dejo aquí el tema salvo que alguien le interesa
Salud
(Octavio Salazar)
Esa es la clave politica: la supervivencia de ese "contrato sexual" que condiciona y limita el pacto social, incluso en las democracias. Mientras que no abordemos ese contrato sexual, para desmontarlo, seguiremos dando vueltas alrededor de la igualdad formal..
(Maria José Blanco Barea)
El poder de coercion, de amenaza, de sancion, que ha ejercodo el hombre en el espacio privado durante demasiado tiempo amparado en la no ingerencia del Estado en la esfera privada, intima, ha sido legitimado sobre las bases culturales que han cimentado la idea de que la mujer es inferior al hombre intelectualmente. Y como sucede con todo lo que no tiene capacidad de razon, el hombre puede apropiarse, tenerlo con ánimo de dueño. La cosa humana mujer es entregada por quien la tiene en su poder por haber sido fruto del matrriinonio, de manera que existiendo titulo y modo, se adquiere la prooiedad de la cosa humana mujer a la que nadiie puede códiciar, porque según el manndamiento de la ley de Dios, " no codiciaras la casa de tu projjimo, no codiciaras la mujer de tu projimo, ni su siervo ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu projimo" Este mandamiento se repite al ,menos todos los domingos y fiestas de guardar de cada mes y de cada año.durante tanto tiempo como para arraigar en la mentalidad social.
El pacto social extiende el derecho a la propiedad sobte las cosas y los derchos de la esfera publicA hasta ekl centro neurálgico de la llamada celula social, la familia. Y asi. La cosa hummana mujer es, en la esfera privada, objeto del derecho de propiedad. Y cuando logra que se le reonozca el. Derechp a participar en el espcuo publico, sera objeto de posesion mediata, que se ejerce por intetmediacion de quien tiene la posesion de hecho sobre la cosa humana.
Os aseguro que el derecho de posesion y el de propiedad. Explican mucho mejor que el cobtrato social y el sexual, la manera de ser y estar los hombbres en sociedad .
Salud!!
Si q
El contrato sexual
(María José Sánchez-Valdepeñas)
Los cambios personales son muy necesarios para el cambio, pero tal y como dices no son suficientes. La cultura es lo realmente necesario, pero que podemos hacer si quienes detentan el poder también en las estructuras de la cultura son hombres que no permiten que se aborde lo masculino desde una perspectiva femenina y para ello si avanzar en una sociedad más igualitaria. Mientras las estructuras sigan siendo androcéntricas y las mujeres tengamos tantas dificultades para llegar a las posiciones de decisión el avance será lento, pero no por ello debemos abandonar. En paralelo se está consiguiendo crear conciencia paso importante para seguir adelante.
(M Carmen Piñero)
Como bien han aportado, es una cuestión de la supremacía de quienes ostentan el poder, como bien apuntaba Octavio, si hablamos de oposiciones, universidad, mérito y capacidad, las mujeres somo mayoría en casi todos los casos, pero a la hora de copar los puestos de liderazgos nos desbancan los hombres aunque con la mitad de capacidad y esfuerzo.
Por tanto, el mundo de la cultura no iba a ser menos, la necesidad de un cambio desde los cimientos es imprescindible, pero ¿los hombres están dispuestos a ceder esa parcela de poder?
(Ana Santomé)
Os he leído a todxs y no puedo estar más de acuerdo. Tengo poco que decir pues lo habeis puesto casi todo. Al final se resume siempre en lo mismo, el hombre cree que tiene el poder de cambiar el mundo, pero este término se usa en masculino y sólo en su propio beneficio. Yo pienso que hemos dado un paso adelante con las marchas que se han empezado a realizar, la pena es que muchxs lo miren desde un punto de vista equivocado entendiendo que esto es una lucha de sexos por el poder, y nada más lejos de la realidad. Al principio el mensaje que se ha dado era claro, pero los poderes, los que tienen el mando sienten miedo de perder el poder y entonces contratacan con un mensaje equivocado. Luego está otra cuestión y es la educación que es la base. Aquí todavía tenemos mucho terreno por conquistar. Poco a poco estoy segura de que entre todxs lo lograremos pero el camino no será fácil. Un saludo.
Marc Piera
Las cotas de poder, las impone y mantiene el sistema patriarcal, para asegurarse la prevalencia ante su mayor miedo, el feminismo y el derecho de las mujeres.
A veces tengo la sensación y la creencia, de que el mismo sistema patriarcal, se empecina en destruir el planeta, sólo para que la mujer, en caso de llegar a esas cotas de poder, porque lo esta luchando, no tenga un mundo que gestionar y administrar, desde su perspectiva emocional y sentimental.
Angela Escribano
Desde luego, así es en la cultura y en muchos espacios que a pesar de ser sectores muy feminizados por ejemplo (sanidad) sigue dirigiendo y ejerciendo el “poder” en las decisiones los hombres, y lo peor, muchas mujeres copian ese rol de “poder “ para imitarlos porque creen que así con ese estereotipo son más respetadas.
Angeles Morallo
Buenas noches,
no es por respeto, es porque es más fácil eso y más rentable que luchar por cambiar y transformar, y desde luego no todas las mujeres somos feministas, ni todos se sienten con poder (empoderadas) para hacerlo.
Un saludo,
Andrea Mariel
Estimado Octavio, a propósito del tema, ante la sanción de la ley de paridad en la función pública, un ministro de la corte suprema dijo, pero si en el tribunal hay más mujeres que varones!!! Creo que esto evidencia dónde está concentrado el poder, y a poco que se observa la integración del tribunal, se observará que hay muchas mujeres pero como empleadas, secretarias, y hasta juezas de las primeras instancias, luego, a medida que ascendemos jerárquicamente (al poder) vemos que el número se reduce... qué pena entender el problema como una mera cuestión numérica, cuando se exige al Estado en cualquiera de sus tres poderes, por mandatos convencionales y constitucionales en mi país, desmantelar desigualdades estructurales con acciones afirmativas.
Saludos desde Rosario, Argentina!!
Octavio Salazar
Así es Andrea, tenemos que hacer un esfuerzo por dejar claro que la PARIDAD no es solo una cuestión de equilibrio numérico, sino un principio de JUSTICIA SOCIAL, radicalmente democrático, que tiene unas hondas consecuencias no solo en quien ocupa el poder sino también cómo se ejerce. Por ejemplo, al definir las cuestiones esenciales de la agenda política. Sin mujeres, es obvio que muchos temas no aparecen en la agenda o lo hacen en un lugar muy secundario.
Teresa Garcia
Con respecto a la paridad... señalar que por ejemplo en el ámbito de lo social en el que trabajo se procura que haya un equilibrio entre el número de profesionales hombres y mujeres en los proyectos... cuando la realidad es que esas profesiones son estudiadas por una amplia mayoría de mujeres!!!!
Silvia Gómez
En efecto, Octavio y compañerxs!!
Me quedo con la magnífica frase de Mary Beard: "Si percibimos que las mujeres están totalmente fuera de las estructuras de poder, entonces lo que tenemos que re-definir es el poder, no a las mujeres...". POr supuesto, se reifere al Poder Hegemónico Patriarcal que nos impregna incluso a nivel más inconsciente y que habita en todas las estructuras de decisión político, económico y estratégico.
Os adjunto algunas imagenes pertinentes en este sentido.
Gracias por todos vuestros recursos;-)
Silvia Gómez Soler
He desayunado también con esa noticia que automáticamente envié a Ana López Navajas, autora del estudio sobre la invisibilización de las mujeres en los libros de texto de las aulas en la ESO. Me gustaría hacer una modesta aportación dedicada especialmente para el profesorado, quienes trabajamos en el aula -especialmente varones- y silenciamos los discursos de tantas mujeres poetas, escritoras, cientificas, sabias, creadoras, matemáticas, químicas, ingenieras, historiadoras, etc. Estamos impartiendo una educación que es una estafa ética e intelectual. Nos faltan ellas, la mitad de la humanidad, en el saber académico. Os adjunto el link con el artículo de su estudio. ¡Disfrutadlo!
Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada. ANA LÓPEZ-NAVAJAS
Octavio Salazar Benitez
Gracias Agustín por esa aportación. Afortunadamente en los últimos años vamos teniendo cada vez más estudios que nos muestran con datos objetivos esa realidad.Y esto es esencial porque es un argumento a usar frente a quienes discuten que sigue habiendo desigualdad.
Silvia Ruiz Gallego
Mientras que la cultura sea androcéntrica y las decisiones las sigan tomando los hombres, porque son ellos los quee están en la cima de la escala de poder, las mujeres poco vamos a poder hacer y decidir.
Este proceso de desconstrucción del poder del hombre conllevará una participación mucho más activa de la mujer para lograrlo.
Silvia Dabouza
Al hilo de lo que comentas Octavio sobre la escasa representación de las mujeres en los niveles de poder en el ámbito de la Cultura, esta semana también he leído un artículo en prensa que decía que "cineastas alertan del riesgo de retroceso en la igualdad por la pandemia", por el aumento de la precariedad laboral y las dificultades para conciliar.
Los datos que este foro de mujeres cineastas ofrecen es bastante desalentador para avanzar en la producción desde una perspectiva feminista e inclusiva:
-Las mujeres ocupan el 30% de los cargos de dirección, producción y guión.
-La brecha salarial es del 26%
Entre sus objetivos, las participantes del foro han asumido el compromiso de elaborar un protocolo de buenas prácticas para la educación cinematográfica
https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-mujeres-cineastas-alertan-retroceso-igualdad-puede-suponer-pandemia-20201025171507.html
Antonia Costa
En este titular y en la fotografía, queda muy bien reflejado ese obstáculo social que es el techo de cristal, cuidado por el patriarcado con doble función: 1º impidiendo su rotura para mantener su status de poderosos ,2º impidiendo que la mujer ascienda a los puesto directivos y de responsabilidad, perpetuando la desigualdad.
Paola Zouak
En relación con el artículo que ha señalado, me gustaría aclarar un matiz que considero muy importante. En primer lugar, si bien es cierto que hay un mayor número de hombres que toman las decisiones en la cultura se debe observar la verdadera razón por la que eso es así, es decir, si es porque no se les permite a las mujeres acceder o si es porque las mujeres no muestran interés en ese ámbito y prefieren volutnariamente dedicarse a otros asuntos. De este modo, si la razón por la que esto es así es la primera que he señalado, sí que habría un problema estructural. Si se da el segundo caso, no tenemos que escandalizarnos tanto, obviamente si a alguien no le interesa una temática, no puede ser obligado a ejercerla. He visto algunos ejemplos por el foro que señalan que durante la maternidad las mujeres se incorporan más tarde. Obviamente habrá madres que preferirán estar más tiempo con sus hijos antes de volver al trabajo, no se puede generalizar, desde mi punto de vista. No porque la mayoría de las mujeres opten por una circunstancia libremente significa que estén forzadas a ello. Desde mi punto de vista, depende de cada caso personal.
Ramon Sanz
Pienso que no deja de ser una forma de violencia, la cultural, que es una de las formas en que la violencia estructural se normaliza y exterioriza, llegando y calando en múltiples personas.
De acuerdo en que si no sacamos el patriarcado de la cultura será dificil acabar con el machismo.
Angela Brewah
Buenos días, mi nombre es Ángela Brewah y estoy totalmente de acuerdo. Para acabar con este sistema patriarcal, no basta con cambios personales. El patriarcado abarca distintos ámbitos y tenemos varios ejemplos con los que podemos visibilizar este fenómeno:
-En la monarquía el rey predomina preferentemente sobre la reina (Ley Sálica).
-Los presidentes varones gobiernan casi con exclusividad sobre las mujeres.
-Los apellidos paternos suelen predominar sobre los apellidos maternos (Registro Civil).
En un Estado patriarcal, existe la discriminación hacia las mujeres y su sometimiento por motivos de sexo.
Kate Millet (1934-2017) fue la escritora del libro ''Política sexual'' donde define el patriarcado como un sistema de dominación masculina que facilita la opresión y la subordinación de las mujeres.
Marilyn Frye (nacida en 1941) es una filósofa feminista radical estadounidense que utilizó la metáfora de la jaula de los pájaros para explicar por qué a día de hoy no se ha acabado definitivamente el patriarcado. Esta metáfora mostraba que una jaula que se compone de barrotes (cada barrote representa un hecho patriarcal dominante y subordinante) y que con un solo barrote no se puede detener el pájaro en la jaula, pero con suficientes barrotes el pájaro quedará atrapado. No obstante, luchando el pájaro puede abrir la jaula y ser libre.
Por lo tanto, es algo que debemos cambiar, además de a nivel individual o personal, a nivel cultural, social e institucional (ya que se compone de una interacción entre los distintos niveles).
Raquel García
Necesitamos representación femenina en todos los ámbitos, no solo por lo que ello aportará a las niñas (modelos, que buena falta nos hacen) si no por la riqueza que traerán nuevos puntos de vista y aportaciones.
Si no hay mujeres en la dirección, el trabajo femenino se silencia. ¿Dónde quedan las escritoras, directoras, actrices de más de 50 o cualquier otra mujer que crea cultura y no cumple en los cánones que la hacen atractiva y consumible dentro de la sociedad patriarcal...?
Este cambio tiene que producirse, es imprescindible para hablar de igualdad.
(Enrique Motalla López)
Para muestra, un botón...
En la historia de los premios Oscar siempre hubo categorías separadas para mujeres y hombres, salvo algunas como el Premio a Mejor Director. A las mujeres les ha costado entrar en este ámbito, aunque en los últimos tiempos son más frecuentes las cineastas. Desde que nacieron los premios Oscar, en 1929, solamente 5 veces se nominó a una mujer como Mejor Directora y solo una de ellas ganó el premio, Kathryn Bigelow.
https://www.vix.com/es/btg/cine/7323/directoras-mujeres-nominadas-al-premio-oscarAlfredo de Jesús
El poder por el poder, como humanos, todos andamos en busca de poder, esto se demuestra de múltiples formas, y en cualquier contexto, y si nos vamos a lo mas básico, es decir; el poder significa el tener las características o habilidades de hacer algo; pero desde hace mucho tiempo el significado; es la acción que se ejerce sobre los seres humanos por los seres humanos, entonces este poder lo puede ejercer cualquier persona.
Por lo tanto si es una cuestión de poder por el poder, al final no dejaremos de ser un animal desarrollado, donde ese poder se demuestra sobre el mas débil, aquí el punto es que este poder es cultural que se ha pasado de generación por generación; y hoy se lucha por el respeto de los derechos humanos, y se abre un nuevo paradigma donde la deconstrucción del hombre, es ya tema de políticas publicas. Buen día