Buenos días.
Para comenzar, dando respuesta a la primera pregunta, se me ocurre la película 'De padres a hijas'. En esta película la madre de la protagonista muere y es el padre el que debe hacerse cargo de cuidar a su hija. En ningún momento se muestra avergonzado por hacer de padre y madre a la vez y cuida a su hija con todo el esmero del mundo.
Con respecto a la tercera pregunta, relativa a si hay alguna película con un personaje mayor de 70 años que represente una masculinidad no machista, me atrevería a decir que la mítica película de animación Up es un claro ejemplo. El personaje principal, Carl es un hombre que dedica toda su vida a cuidar de su mujer, Ellie, que pasa por una etapa difícil. No tiene miedo a expresar sus sentimientos y tampoco a cumplir un sueño que no es ni suyo, por tal de hacer feliz al que fue el amor de su vida.
La pregunta séptima me resulta muy interesante, porque la infancia es la época crucial en la que absorbemos los valores fundamentales que iremos desarrollando durante nuestra adolescencia. Por ello considero que los dibujos animados no deben responder a cánones de belleza estereotipados, ni desde el punto de vista masculino ni desde el femenino, porque solo crearían complejos y preguntas por parte de los niños. Pienso por tanto, que en esos dibujos deben aparecer tanto mujeres como hombres fantásticos, superhéroes, profesiones de todo tipo y que se basen en situaciones cotidianas para que los niños se puedan sentir identificados. Con respecto a las series para adolescentes, creo firmemente que en la actualidad están en desuso porque los adolescentes prefieren ver otro tipo de contenido audiovisual, como pueden ser vídeos de youtube, directos de instagram o twitter, por lo que sería un desperdicio de tiempo el crear series que luego nadie vería.
1) ¿Se os ocurren ejemplos de personajes masculinos que respondan a estas nuevas formas de ser hombres no machistas, no violentos?
Justo estoy viendo ahora la serie de Kidding, protagonizada por Jim Carrey y dirigida por Dave Holstein. Es un hombre que se presenta como un modelo social de la no violencia y la serie va tratando los costos que esto tiene para él: es infantilizado, es asexuado, es controlado, es abandonado por su pareja por "no ser un hombre", es maltratado de muchas maneras por su padre por lo mismo. Y obviamente está traumado por todo esto además de enfrentarse al duelo de la muerte de su hijo. Él tiene una lucha constante por querer hablar de su dolor y las diferentes situaciones y personajes se va viendo como no se lo permiten y las consecuencias de ello.
Ver esta serie con el filtro azul de las gafas violetas está siendo una experiencia enriquecedora que pone cara y nombre a las diferentes exigencias de la masculinidad hegemónica.
2) Si eligieseis tres series y personajes varones proigualitarios-profeministas ¿cuáles dirías? ¿Son de diferentes culturas, países, edades, etc.? Buscamos posibles referentes de nuevas masculinidades igualitarias, actuales, en la industria televisiva.
Rafael en Jane the Virgin, no podía esperarse menos de un personaje interpretado por Justin Baldoni. Es un hombre cis, heterosexual, latino blanco, adinerado y no depende de momentos (este desclasamiento también es relevante en la serie). Es un pareja (y amigo) muy compresiva y un padre cariñoso y responsable. Rogelio de la Vega, es otro personaje adulto de la serie que también tiene una masculinidad bastante disidente y la relación que tiene con su nieto, al que le pide consejos y escucha y realizan juntos actividades como hacerse manicura.
Walter Beckett en Espias con disfraz (película de animación). Es un científico del MI6 que desarrolla herramientas pacificadoras/neutralizadoras/cuidadoras para combatir la violencia de el villano de la película.
Kevin Ball en Shameless, aunque es un chico grande y fuerte se muestra como tranquilo, padre amoroso, con una sexualidad abierta a prácticas no tradicionales. Es sentimental y sensible. Ver a casi dos metros de hombre musculado tener miedo de una vasectomía o un cancer de mama es un regalo. Es blanco, pobre, huérfano, analfabeto y su pareja es una mujer negra que se dedica de manera ocasional a la prostitución. La relación entre ambos es compresiva y sincera. En la temporada 10, Kev se toma en serio el feminismo y pone normas a los clientes varones del bar que la pareja regenta, incluso les hace firmar contratos de buen comportamiento.
3) ¿Podríais poner un ejemplo de personaje de serie o película de hombre mayor de 70 años que represente una masculinidad no machista?
Ahora no se me ocurre ninguno, pero mi abuelo para mí es un referente. Por conciliador, querido modista y una suerte de padre para una persona con discapacidad.
4) ¿Podéis decir relaciones heterosexuales de pareja en la pantalla que consideréis igualitarias? ¿Por qué pensáis que lo son?
La de Kev y Veronica en Shameless que comentaba antes. A lo largo de la serie cada cual va emprendidendo diferentes proyectos en los que se apoyan mutuamente, en las adversidades también se apoyan con solidez y en la crianza de sus gemelas (y otros menores de acogida que pasan por su hogar) el reparto y los roles son indiscutiblemente igualitarios.
Son mi pareja favorita de la televisión, no son modélicos en muchas cosas pero, su relación se basa en el apoyo mutuo y una sexualidad muy sana.
5) ¿Creéis que existe el porno feminista? ¿Qué diferencia hay con el porno femenino? Argumentad vuestras respuestas.
No sabría dar una respuesta rotunda a si existe el porno feminista, pero creo que hay porno cuir que para mí es el más liberado del patriarcado en cuanto a mostrar cuerpos y sexualidades muy alejadas del canon.
Lo que se puede encontrar como porno feminista como Verónica Lust, que hizo la serie de videos basados en fantasias sexuales de mujeres que las quisieron compartir, creo que no está exento del imaginario cultural patriarcal ya que esas fantasias también surgen en un contexto cultural concreto.
Esto en cuanto a la producción, si la pregunta es que si existe un visionado feminista de pornografía (que me parece una pregunta más hacia las conductas masculinas), creo rotundamente que no.
6) ¿Se ha conseguido plasmar en la pantalla con Outlander un nuevo erotismo no machista, un tipo de hombre macho no machista, un hombre atractivo para las mujeres feministas?
No he visto la serie aun.
7) ¿Cómo pensáis que deberían ser los modelos referentes de masculinidades igualitarias en los dibujos animados? ¿Y en las series para adolescentes?
Creo que en animación es donde más podemos encontrar masculinidades disidentes. Tenemos por ejemplo a Steven Universe, Kristtof en Frozen, Beimax en Big Hero 6... Grandes producciones de animación con masculinidades no hegemónicas.
Los personajes de producciones para todos los públicos (llamarlas infantiles no sé aun por qué pero no me convence), está haciendo un cambio hacia la sensibilidad y la empatía, pero claro, son personajes que están asexuados entonces es más facil ser un niño con miedo que un hombre con miedo.
En cuanto para adolescentes, no he visto suficientes como para poder confirmar una opinión. Pero los adolescentes de mi entorno ven más Youtubers y Tiktokers, estas aplicaciones tienen un algoritmo que muestrans unicamente lo que presuponen que al usuario le va a gustar, entonces es más dificil elegir el contenido y más facil acabar viendo siempre diferentes versiones del mismo discurso. Quizás con un tratamiento de los datos personales más ético (como proponen las ciberfeministas) sea uno de los pasos necesarios para el inicio del cambio, para que se vean axpuestos a contenidos más diversos.
8) ¿Es importante la mirada de género a la hora de visionar productos audiovisuales? Explicad el porqué de vuestra respuesta.
Creo que SÍ es importante, y creo también que es imposible no tenerlo en cuenta una vez que se tienen los conocimientos y las herramientas. Como videntes hay contenido que resulta tan violento que ya no se puede seguir viendo (a no ser que desactivemos el filtro como tengo que hacer alguna vez que me apetece ver una película de acción). Por otra parte también hay contenido que se ve gracias a tener educación en enfoque de género.
Esto que mencionaba de las películas de acción, recientemente están saliendo producciones de este género protagonizados por mujeres. Pero son mujeres o bien totalmente adscritas al mandato de masculinidad como Charlize Theron en "La vieja guardia" o bien en el proceso de incorporación al mismo como Blake Lively en "El ritmo de la Venganza". Películas que hacen ver la incorporación de la mujer a la agresividad como igualdad. Pero si se muestran los avances hacia la igualdad como las mujeres INCORPORANDOSE a los espacios tradicionalmente masculinos (el mercado laboral, la agresividad...), no es igualdad ninguna en cuanto que el "objetivo" está en territorio masculino. En otras palabras, no es una ampliación del mercado laboral o de la cultura audiovisual a las mujeres. Y una incorporación sin ampliación es imposible