Buenos días!!
1) ¿Podríais plantear qué tipos de transformaciones personales y sociales podrán acometer los hombres de vuestro entorno más cercano para ser hombres más igualitarios?
Sería importante que dejaran de lado la filosofía de la guerra, donde unos pierden y otros ganan, si pensaran en la igualdad como una forma de vivir donde la filosofía fuese ganar-ganar ya sería un gran avance.
2) ¿Qué actitudes tienen los varones que os rodean frente a los avances de las mujeres en términos de igualdad?
Bueno, mi padre por ejemplo está de acuerdo cuando hablamos del tema, pero otra cosa es la aportación que él hace, aunque lo intenta, siempre que hace algo que para él en otro tiempo ha sido cosas de mujeres no puede reprimir la tentación de recalcarlo en público, como si de una gran hazaña se tratase, cuando esto pasa es gracioso pensar que le ha hecho un favor a mi madre y no que ha sido capaz de colaborar para una mayor comodidad en la convivencia.
3) ¿Cuántos hombres conocéis que se declaren abiertamente profeministas, aliados del feminismo o feministas?
No demasiados, un par de ellos quizá :(
4) ¿Podríais enumerar algunos efectos de la socialización de género tradicional masculina en los hombres?
- Se espera de ellos valentía y poca sensibilidad
- No se les permite mostrar sentimiento afectivo alguno y mucho menos hacerlo público
- Normalmente juzgan a sus iguales cuando no cumplen con las "normas"
5) ¿Conocéis a grupos de hombres igualitarios y/o las actuaciones que llevan a cabo?
Sí, en cuanto a compaginar tareas domésticas y de cuidados
6) ¿Cuántos hombres de tu entorno han reducido su jornada de trabajo o se han pedido una reducción de su jornada laboral para atender y cuidar a sus hijos e hijas, a su pareja o a sus mayores?
Ninguno
8) ¿Podéis recordar algún anuncio con publicidad no sexista que presente modelos de hombres no machistas?
Se me ocurre el de productos de limpieza asevi
9) ¿Cuántas veces se han parado a pensar los varones, como género privilegiado que son, cómo el machismo les perjudica directamente? ¿Se detienen a reflexionar nuestros hombres sobre las prebendas que han de otorgar y las renuncias que han de aceptar para mantenerse en el poder en el orden social patriarcal?
Pocas, si eso hubiese sido real, es decir, el planteárselo, igual ya iríamos un poco más avanzadas hacia la igualdad real y efectiva
10) ¿Habéis reflexionado sobre cómo os ven los demás? ¿Cómo os perciben, prejuzgan, clasifican, etiquetan? ¿Qué papel creéis que juega el sexo-género en ello? Cuando alguien os habla ¿os ve como persona o como un hombre o una mujer? ¿Y cómo veis vosotros/as a los demás?
Me ven rebelde, que contradigo, que corrijo, que protesto, no solo en mi entorno familiar, también en el trabajo y eso es mucho más preocupante, sobre todo cuando el noventa y cinco por ciento de la plantilla es femenina, eso para mí es lo verdaderamente problemático, que siendo las directivas de una empresa mujeres intenten mantener el sistema salarial y de trato de la misma manera que cuando la dominaban los hombres, es para mí un hecho impensable y es por ello que nunca encajaré en ese sitio, solo será un estar para cubrir necesidades.
Un saludo
Antes de nada, quiero enviaros mis felicitaciones por este curso. La verdad es que me está resultando muy enriquecedor. Me encanta la forma en la que abordáis los contenidos, donde cercanía, claridad y rigor se dan la mano.
Dicho lo anterior, me gustaría expresar un pequeño apunte a la profesora Anastasia Tellez. Estando totalmente de acuerdo con el fin de los mensajes, me extaña un poco las formas de hacerlo, sobre todo, en lo que a contenido se refiere. En mi forma de percibir su mensaje, tal vez errónea, que podría ser, pone usted el acento de la intervención, cambio, ajustes...`en el hombre, y, en mi opinión, no lo considero así. Pienso que esto es tarea de tod@s, y solo así, desde un abordaje integral, sentando sus bases en la familia, educación, trabajo... podríamos ir cambiando perspectivas, y, a su vez, propiciando nuevas miradas hacia la verdadera igualdad, donde nadie nos considerásemos, por ningún tipo de razón, condición, sexo o lo que sea, superior a otras personas.
Sé que esto es un tema complejo (cultural, educativo, religioso...) y, por tanto, requiere de una intervención compleja, donde desde la Educación, Pedagogía, Psicología... se podrían establecer patrones a seguir que realmente fuesen eficientes para esos cambios de perspectivas. Y todo tanto desde el corto, medio, y sobre todo, largo plazo, pues es este último el que, en mi opinión, realmente lograría importantes y necesarios cambios de percepciones. Todo esto es tarea de tod@s.
Nuevamente les felicito por el curso.
Bonita jornada ;-)
Buenos días,
En respuesta a la primera pregunta sobre cambios sociales y personales:
- Compartir el cuidado tanto de las tareas del hogar como la crianza y cuidados de mayores
- Denunciar casos de machismo y acoso (piropos, bromas sexuales inapropiadas
- Rechazar el binarismo de género (es la humanidad...no el hombre)
- Cultura de igualdad en el trabajo...desde el acoso sexual hasta la brecha salarial de género
- Igualdad en derechos políticos...más representación política en donde no hay equidad
- Comprometerse con la causa de las mujeres...y no sólo de "boquilla".
Las actitudes que tienen los varones frente al tema de la igualdad está cambiando pero lo realmente preocupante son las actitudes de los jóvenes que creo que están en retroceso con respecto a este tema.
"La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo"...yalo dijo Nelson Mandela...y ahí está la raiz por donde tenemos que empezar.
Creo que hay un popurrí con los hombres con los que me relaciono...tengo amistades con hombres homosexuales que se consideran profeministas...pero la gran mayoría de hombres heterosexuales están aún muy alejados de ninguna de las tres opciones...no considero que haya hombres feministas...sólo, y en pocos casos...profeministas y aliados del feminismo.
Los grupos de hombres que conozco que se mueven y luchan en grupo en actuaciones feministas son asociaciones de colectivo LGBTI que nos acompañan a las distintas manifestaciones del 25N Y 8M y que llevan a cabo actuaciones igualitarias en su día a día.
En cuánto a la reducción de jornada laboral no conozco en mi entorno ningún caso.
Puedo conocer a hombres que luchan por la igualdad de género pero no considero que ningún hombre a día de hoy sea feminista. En ese sentido podría nombrar Barack Obama, Antonio Banderas...
Cuesta encontrar anuncios de hombres no machistas...quizás alguno de detergentes como la marca "Asevi" o "Puntomatic" pero son muy pocos...y si vemos los anuncios de juguetes creo que no ha cambiado prácticamente nada. Os dejo el enlace de Puntomatic "Ellos también pueden"
https://youtu.be/5_nMD5w7IaM
Un .saludo
Buenas tardes.
Con respecto a la segunda pregunta, que hace referencia a la actitud de los hombres frente a los avances de las mujeres en términos de igualdad, solo tengo palabras buenas al respecto. Se muestran totalmente a favor e intenta apoyar e incluso proponer nuevas medidas que ellos aplicarían si fueran los dirigentes del país. En ningún momento he percibido ningún tipo de rechazo o enfado al respecto, justo al contrario, lo cual me llena de alegría.
Con respecto a la tercera pregunta, absolutamente todos los hombres de mi entorno se declaran abiertamente feministas y aliados. En ningún momento han intentado denostar el movimiento o hacer comentarios que hagan que pierda credibilidad. Si bien es cierto que hay diferentes puntos de vistas y diferentes grados de implicación, cada uno en su medida intenta apoyar de la mejor manera posible.
Con respecto a la sexta pregunta, que considero muy interesante, he de decir que absolutamente todos los hombres que conozco se han pedido en este caso la reducción de jornada laboral durante el nacimiento de sus hijos y si ha sido necesario, incluso posteriormente. Creo que esto se debe en mayor parte a que la sociedad está avanzando y no hay razón por la que actualmente un hombre piense que debe trabajar y la mujer en su lugar quedarse en casa. Me resulta bastante complejo pensar que puede haber personas que aun no piensen así, porque creo que ya desde niños nos educan con el pensamiento de que todos somos iguales y no hay ninguna razón plausible para que el hombre no quiera quedarse a cuidar a sus hijos. Sí que he percibido una cierta coordinación entre los horarios laborales (por ejemplo el hombre trabaja por la mañana y la mujer por la tarde) o bien se recurre a la figura de los cuidadores, pero en ningún caso conozco a un hombre que haya renunciado voluntariamente a quedarse en casa cuidando a sus hijos, aunque eso conllevase reducir su jornada laboral.
Una gran parte de los varones de mi entorno se tienen a sí mismos por hombres igualitarios. Es verdad que, con el tiempo, se han replanteado su situación frente al patriarcado. Sin embargo, desde mi punto de vista, se estancan, y dar por terminado su proceso de socialización hacia el feminismo. Creo que no terminan ese proceso en el momento de tener que renunciar a ciertos privilegios que, como hombres, han disfrutado desde siempre y, especialmente, cuando se tienen que mostrar frente a otros hombres como hombres igualitarios. Es decir, no renuncian a mostrar su masculinidad tradicional basada en la fuerza, la violencia, la competitividad. A este tipo de hombres les resulta más fácil mostrar su faceta de hombres igualitarios en el ámbito de privado, en la relación de familia.
Buenas tardes a todos y todas.
1ª Los hombres tengo a mi alrededor, son hombres profeministas que se esfuerzan y trabajan para ver las situaciones con otra perspectiva, aprendiendo (porque es difícil para ellos) a ponerse las gafas violetas. Y digo que se esfuerzan porque aunque lo vean claro, su naturaleza intrínseca siempre tira al patriarcado, y es ahí donde comienza la transformación interna y se refleja en los comportamientos (en casa hay corresponsabilidad), comentarios y actitudes (en reuniones con amigos rectifica comentarios machistas), son pasos igualitarios como digo yo, para entre todos y todas conseguir la Igualdad.
2ª Los hombres de mi alrededor se muestran contentos con los avances conseguidos por la lucha de los derechos de las mujeres, pero si amplio un poco el perímetro, se puede observar claramente el mal humor que provoca en los hombres los avances feministas y la agresividad machista que aflora en sus comentarios.
3ª Hombres profeministas conozco pocos, no creo que llegaran a la docena y me puedo considerar una privilegiada por conocerlos.
4ª Efectos de socialización, desde mi punto de vista el más importante negativamente sería el considerarse superior que la mujer, por el mero hecho de haber nacido hombre. Otro efecto sería la incapacidad y negación de mostrar sus sentimientos en público por miedo a perder su hombría, el tener ocultar su verdadero yo, y representar un papel ante la sociedad. Otro sería la seguridad y fuerza impuesta por su género (un hombre no puede sentirse inseguro o tener miedo, porque no es cosa de hombres)
5ª Si, como he dicho anteriormente conozco pocos, pero llevan la conciliación laboral y familiar muy bien. Los niños no notan ni en las comidas ni en la casa si está la madre o el padre
6ª De mi entorno laboral, te puedo decir que si conozco a varios padres que ha pedido reducción de jornada para cuidados de hijos y permisos por paternidad.
7ª En este momento no recuerdo ningún anuncio.
8ª Yo creo que no se han parado a pensar en lo negativo que es el machismo, porque no se les pasa por la cabeza que puede serlo.
9ª Pues creo que me verán como una inconformista, porque desde siempre he querido hacer lo mismo que los chicos, os pongo un ejemplo: desde pequeña jugaba con mis primos en la placeta y a cierta hora mi madre me llamaba para ir a casa, porque a esa hora no estaba bien visto que una niña estuviera en la calle, yo no comprendía porque mis primos de mi misma edad podían seguir jugando y yo no, o por qué no podía jugar al fútbol con ellos porque no era juego de niñas. En fin…
1) ¿Podríais plantear qué tipos de transformaciones personales y sociales podrán acometer los hombres de vuestro entorno más cercano para ser hombres más igualitarios?
Pues pensándolo bien pocas son las situaciones que cambian para ser mas igualitarios, pero entre los hombres mas cercanos que han cambiado para hacer el mundo mas igualitario está mi abuelo es una persona que se ha criado en una familia muy tradicional y ha vivido pues todo este machismo que esto conlleva, pero yo creo que el de una manera inconsciente ha sabido ver que eso no estaba bien y no ha reproducido ese modelo, tanto el como mi abuela hacen sus tareas de casa de forma igualitaria, respeta a mi abuela y ninguno es más que otro, es algo minoritario, pero que teniendo en cuenta su entorno familiar es algo admirable, incluso se considera feminista y esto se lo han transmitido a sus hijos.
2) ¿Qué actitudes tienen los varones que os rodean frente a los avances de las mujeres en términos de igualdad? 3) ¿Cuántos hombres conocéis que se declaren abiertamente profeministas, aliados del feminismo o feministas?
Me atrevería a decir que tanto los hombres de mi familia, como mis amigos apoyan esos avances y están orgullosos de lo que con las luchas hemos conseguido, pero uniéndolo con la pregunta 3 es una realidad que ninguno o muy pocos de ellos se consideran feministas, porque ven el movimiento como algo solo para mujeres, que como solo nos afecta a nosotras, nosotras tenemos que luchar por ello. Pero la realidad es diferente ese machismo no solo nos afecta a las mujeres también a ellos y además no es solo cosa de mujeres ellos pueden entrar dentro del movimiento, pero sin quitar la voz a las mujeres que somos las verdaderas representantes de eso, obviamente ellos pueden apoyarnos y luchar junto a nosotras pero sin quitar el verdadero protagonismo que merecemos.
4) ¿Podríais enumerar algunos efectos de la socialización de género tradicional masculina en los hombres?
Como decía en la anterior pregunta el machismo afecta a los hombres, este machismo crea hombres insensibles y duros que no pueden mostrar lo que de verdad sienten eso al final les crea unos problemas psicológicos brutales, porque al fin y al cabo no expresan sus sentimientos, no pueden llorar y se frustran, quizás por eso usan la violencia a modo de descargar esa frustración
6) ¿Cuántos hombres de tu entorno han reducido su jornada de trabajo o se han pedido una reducción de su jornada laboral para atender y cuidar a sus hijos e hijas, a su pareja o a sus mayores?
Realmente ninguno, un ejemplo de que eso es que mi bisabuela que necesita de cuidados constantes y son las hijas las que dejan sus trabajos para cuidar de ella, mientras que los hijos solo duermen con ella de noche sin perder así sus trabajos. Cuando realmente todos ellos trabajan en el campo, que no es que los hombres tengan mejor trabajo ni mucho menos...
8) ¿Podéis recordar algún anuncio con publicidad no sexista que presente modelos de hombres no machistas?
Al igual que a ti se me ha ocurrido el anuncio de asevi que es bastante inclusivo, también he encontrado este https://www.youtube.com/watch?v=l_-imnEpSfU que bueno es también interesante porque muestra como un padre puede cuidar a la hija y hacer la cena mientras la madre trabaja y por ello no es menos hombre.
1) Tipos de transformaciones personales y sociales...
Ya se ha dicho sobre la participación igualitaria en las tareas domésticas y de cuidado (no como una ayuda), pero creo que además en los espacios sociales deben ser conscientes de actitudes cotidianas machistas, querer ser servidos, escuchados, atendidos, etc... en lugar de servir, escuchar, atender.
6) Hombres de tu entorno han reducido su jornada de trabajo o se han pedido una reducción de su jornada laboral para atender y cuidar a sus hijos e hijas...
Conozco tres: dos parejas de amigas que tienen hijos o hijas y ella continúo en el empleo y él se dedicó a la crianza y mi hermano que es el que se encarga del cuido de mi madre y mi padre, que son mayores pero independientes, sin embargo él asume todo: llevarles a citas, al súpermercado, estar atento a todas sus necesidades del día a día.
8) Anuncio con publicidad no sexista...
Que horror, no me viene ninguno a la mente, lo contrario sí.
9) Los hombres piensan sobre lo que el machismo les hace...
Pues algunos que me rodean sí, pero vaya que son excepciones, creo que falta mucho camino por recorrer.
Con respecto a la pregunta número 2:
Mi padre tiene ya 81 años y sabe perfectamente que he estudiado Igualdad de Género y lo respeta totalmente, otra cosa es que con esta edad es muy difícil que cambie ciertos comportamientos, aunque tengo que decir que se involucra más en la casa que cuando era más joven. Pero si yo que soy mujer, mucho más joven y con estudios de igualdad tengo comportamientos machistas muchas veces, ¡cómo no los va a tener mi padre!.
Mi marido nunca ha sido machista, la corresponsabilidad siempre ha estado presente en mi casa desde que vivimos juntos (muchos años ya) y tiene menos comportamientos machistas que yo. Nadie se lo ha enseñado, nadie le había hablado de igualdad, todo le ha surgido de forma natural. No sé, lo admiro por ello.
Sin embargo nuestro hijo que es más joven, más moderno... tiene más comportamientos machistas que su padre, cuando nunca ha visto ese tipo de comportamientos en su padre, ¿qué pasa? ni idea.
Con respecto a la pregunta 4:
El no demostrar abiertamente sus sentimientos. A los hombres mayores les cuesta mucho decir "te quiero" a las personas que les rodea, no se dejan llorar en público, etc.
El pensar que son poseedores de la verdad frente a la mujer y cuando una mujer habla de algo en una conversación cortarle y seguir con la exposición.
Las actuaciones que requieren fuerza hacerlas pensando que la mujer es más débil y no lo puede hacer y el decir que el tema de los cuidados no se le da bien.
Pensar que son los salvadores de la casa y son los que tienen que llevar el sustento a casa.
Etc, etc, etc.
Con respecto a la pregunta 8:
https://www.youtube.com/watch?v=8DrI16y4NSU
Buenas noches.
En cuanto a la primera pregunta, el recuerdo de mi padre es de nostalgia y cariño, fue un hombre de su época, como él mismo decía, creció en una familia compuesta por cuatro hermanos varones y una hermana mujer. En un esquema en donde los roles estaban dados culturalmente, recuerdo las bromas entre hermanos porque su hermana (la única mujer) fue exigente para elegir pareja. En esa época era común que las mujeres se casaran jóvenes (de 19 a 20 años) y mi tía Gloria, se caso casi a los 40 años (eso fue hace más de tres décadas). Mi padre fue un hombre convencional, proveedor, responsable y cariñoso.
Tanto a mis hermanos varones como a mis hermanas nos daba los mismos consejos "estudiar es la mejor inversión que pueden hacer en sus vidas", no establecía limitaciones, pero si consideraba que había carreras profesionales más adecuadas para mujeres o otras para los hombres. Esto lo relacionaba con las responsabilidades y los riesgos en el ámbito laboral.
Mis hermanos, ya son otra historia, tiene algunos rasgos de personalidad y de carácter de mi padre, pero son menos convencionales, sus dinámicas familiares son diferentes y eso modifica sus percepciones sobre el cuidado de los hijos, la corresponsabilidad en el hogar y con los padres.
Mi compañero, sabe que a mi me interesan mucho los temas de igualdad de género, conoce mi opinión y participación en el movimiento de las mujeres organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (Ciudad de México), de mi colaboración como equipo asesor, dé un MOOC que se esta diseñando en la UNAM sobre Violencia de genero, y de mis noches de desvelo, para poder atender este MOOC, las lecturas y recursos audiovisuales y estar al tanto de las discusiones del foro.
Escucha mis quejas, mis reflexiones e inconformidades pero no debate, solo asiente y me dice SI a todo. Creo que esta procesando la información y tratando de no entrar en una polémica innecesaria. Después de tres décadas juntos, con dos hijas, no nos interesa discutir, sino disfrutarnos y amarnos.
Buenos días.
A mi modo de ver, para ser hombres más igualitarios creo que lo más importante sería que los hombres renunciasen a sus privilegios, por los que pagan más de lo que la sociedad les hace creer, y diesen un paso atrás para que las mujeres podamos dar ese paso adelante sin necesidad de entrar en conflictos encarnizados e innecesarios. Mujeres y hombres podemos compartir el espacio público si nos implicamos por igual en el espacio privado.
En mi entorno hay hombres de todos los tipos, los hay que directamente me dicen que feminismo es lo contario a machismo y que al final somos iguales y que solo buscamos oprimir a los hombres, hay otros hombres que se dicen feministas y no es que tengan micromachismos, como me pasa también a mí, sino que muestran actitudes abierta y dolorosamente machistas, otros se interesan por ello y escuchan con mente abierta, otros se declaran feministas y se esfuerzan en serlo también en la práctica y otros no dicen nada, no se atreven a considerarse feministas y, sin embargo, como comentaba una compañera, son quizás "los más igualitarios" (sin intención de que esto se convierta en una carrera competitiva, que sería propia de una masculinidad tóxica). Eso sí, hasta ahora ningún hombre al que yo conozca ha reducido su jornada de trabajo para cuidar de personas dependientes o apoyar a su familia, aunque si conozco a quien se pide los días libres que hagan falta para atender a personas de su familia cuando lo necesitan.
Hombres feministas en España parecían ser José Luis Rodríguez Zapatero y Alberto Garzón tanto por sus declaraciones como por sus actos. Rodríguez Zapatero se rodeó de mujeres muy profesionales y feministas, lo que se tradujo en leyes como la de igualdad o la de violencia de género, entre otras. Alberto Garzón es el primer hombre de proyección pública al que oí decir abiertamente que se declara feminista, aunque aún no he visto resultados tangibles, seguramente los haya y estén invisibilizados o quizás yo no haya investigado lo suficiente. Otro indicador para mí muy significativo y por lo que incluyo a Alberto Garzón en esta lista a pesar de no conocer aún resultados suyos, es que tanto al uno como al otro parecieron "tragárselos" personas e instituciones machistas, algunas de ellas pretendida aunque falsamente feministas, incluso dentro de su propio círculo.
A nivel internacional no tengo ningún referente de hombre feminista. Puede haber hombres que me "parezcan" feministas, pero no he investigado lo suficiente como para formarme una opinión clara. Desde una perspectiva histórica, nombraría al filósofo John Stuart Mill por su gran implicación en el feminismo, guiado por y de la mano de la gran filósofa Harriet Taylor.
Saludos.
1) ¿Podríais plantear qué tipos de transformaciones personales y sociales podrán acometer los hombres de vuestro entorno más cercano para ser hombres más igualitarios?
Lo primero que deberiamos hacer de forma personal, es conocernos y aceptarnos, saber que nos han impuesto una actitud de género que a la mayoría no nos puede gustar, pero nos conformamos y estamos cómodos, eso es lo que genera la inseguridad de no ser aceptados socialmente por nuestros iguales, sea en el ámbito que sea. En segundo lugar, tomar conciencia que si realmente queremos cambiarlo, debemos cambiar nosotros mismos, acción local para resultado global, no hacer aquello que no nos gusta y recriminar a los que lo hacen, desde los micromachismos, a la falta de respeto y sobre todo a la violencia de género, aunque ello nos conlleve ser apartados del grupo social en el que nos encontremos, no nos convendrá entonces estar allí y ello nos ayudará a encontrar a ese grupo social que formaran aquellos repudiados del patriarcado, haciéndonos fuertes y con la ayuda del feminismo, venceremos a esa lacra.
8 ) ¿Podéis recordar algún anuncio con publicidad no sexista que presente modelos de hombres no machistas?
El de Dodot, donde Lucas y su padre interactuan en los cuidados, echo en falta, aún en segundo plano a la madre, para enviar el mensaje de que estando la madre, el padre asume ese cuidado, encontrándose ésta relajada.
Gracias por compartir todas estas interesantes respuestas que abren paso a construir nuevas y más sanas fórmulas desde las que relacionarse desde la masculinidad.
Coincido en la idea que habéis señalado de toma de conciencia y transformación desde lo personal. Trabajar en grupo y compartir estas visiones nos ayudan a construir este caminar..
Saludos!
Responderé a la pregunta ¿Que actitudes tienen los varones que me rodean frente a los avances de las mujeres en términos de igualda?
En mi caso no me muevo en un ambiente "muy machista". Más bien son varones en transición, que si bien abogan por la igualdad no les gusta que se hable de ellos como feministas o profeministas. Creo que el término "feminista" a ellos les produce rechazo porque lo asocian a mujeres en contra de lo masculino. Para mí parecer, ciertos sectores que se catalogan como feministas no están ayudando a buscar la igualdad, y crean confusión, al igual que otros sectores patriarcales y machistas, se oponen a todo lo feminista y su lucha sin datos objetivos, sin conocimiento real. Ambas posturas, en lugar de acercarnos lo que consiguen es alejarnos cada vez más de lo que todas, y todos (así debería ser) perseguimos, la igualdad, justicia social y derecho.
1) ¿Podríais plantear qué tipos de transformaciones personales y sociales podrán acometer los hombres de vuestro entorno más cercano para ser hombres más igualitarios?
- En lo personal: ejercer los cuidados en la vida cotidiana, escuchar de forma activa a las mujeres de su entorno, resolver los problemas con otros hombres y con mujeres de su entorno dialogando y cediendo sin usar la violencia ni física ni verbal ni psicológica, dejarse ayudar y pedir ayuda no hacerse el fuerte, mostrar más vulnerabilidad menos fortaleza y superficialidad, practicar una sexualidad respetuosa y saludable.
- En lo social: Señalar las conductas machistas en los ámbitos de ocio, laboral y militante político. Promover posiciones y argumentos noviolentos y pacíficos frente la la violencia del otro. Visibilizar el machismo y la violencia estructural que se produce en el ámbito comunitario y social. Denunciar de forma colectiva la violencia hacia las mujeres: la directa, cultural y estructural. Promover campañas de hombres contra el machismo y sus violencias. Realizar talleres educativos en asociaciones, centros educativos, culturales donde nos cuestionemos de forma grupal nuestra socialización de género del modelo de masculinidad hegemónica.
2) ¿Qué actitudes tienen los varones que os rodean frente a los avances de las mujeres en términos de igualdad?
- Creo que hay 3 tipos de actitudes que tenemos los hombres: La mayoría de los hombres actitud pasiva, expectante, a veces de perdidos pero de no entender no de angustia, de estar en general pasivos e indiferentes y a la defensiva. Una minoría de hombres su actitud es visible usando la violencia física, psicológica y estructural hacia las mujeres y hacia algunos hombres profeministas. Y una minoria pero que no se les ve mucho de hombres proactivos con mirada y practicas feministas e igualitarias que las incorporan a su vida cotidiana y a veces las comparten de forma grupal e incluso asociativa.
3) ¿Cuántos hombres conocéis que se declaren abiertamente profeministas, aliados del feminismo o feministas?
- Pocos pero algunos hay, pero necesito moverme mucho por el tejido social para encontrarnos y eso que vivo en una gran ciudad como Madrid. De 6 años para acá voy encontrándome más pero “gota a gota” por conteo…muy despacio.
4) ¿Podríais enumerar algunos efectos de la socialización de género tradicional masculina en los hombres?
- Hermetismo en lo referente a la comunicación afectiva y emocional.
- Aumento de tasas de alcoholismo.
- Aumento de consumo de prostitución. Aumento de enfermedades ETS
- Aumento de uso de la violencia hacia uno mismo y hacia su entorno para resolver los problemas en la vida cotidiana.
- Aumento de depresión y ansiedades.
- Aumento de Accidentes y bajas laborales.
- Aumento de tasas de suicidio
5) ¿Conocéis a grupos de hombres igualitarios y/o las actuaciones que llevan a cabo?
Si, algunos grupos y asociación, poquitos, en la ciudad de Madrid que es donde vivo. En general se reúnen para cuestionarse privilegios y machismos propios, en revisión hacia dentro y en algunas ocasiones salen hacia a fuera en concentraciones contra el machismo y la violencia machista y en pro de paternidades igualitarias y van a centros educativos y a asociaciones a compartir experiencias y sensibilizar a chavales más jóvenes. También conozco algunos grupos de hombres que trabajan/atienden los malestares/costes que les genera en la salud el rol del hombre tradicional proveedor a raíz de la perdida de trabajo.
6) ¿Cuántos hombres de tu entorno han reducido su jornada de trabajo o se han pedido una reducción de su jornada laboral para atender y cuidar a sus hijos e hijas, a su pareja o a sus mayores?
Solo conozco de un caso de un amigo.
7) ¿Sabríais nombrar un listado de hombres feministas? Poned ejemplos y explicad por qué consideráis que los son.
Pongo dos que puse en el módulo 2:
Justin Trudeau (2012- Cánada) Primer ministro canadiense. Potenció tener gabinetes de gobiernos paritarios. Dijo : “Soy feminista y creo firmemente que necesitamos educar hijos e hijas feministas” “no debería asustarnos la palabra feminismo, porque el feminismo nos beneficia a todos.
Peter Szil (Húngría 1985) Psicoanalista-Experto estudio sobre prostitución, pornografía y hombres. “«La prostitución no es un problema de mujeres, sino de hombres que la causan».
A parte de Miguel Lorente y Octavio Salazar profesores de este MOOC no hace falta que añada porque los considero hombres feministas
8) ¿Podéis recordar algún anuncio con publicidad no sexista que presente modelos de hombres no machistas?
No recuerdo alguno, solo me viene las campañas que ha hecho Gillette hace un año pero vamos solo me viene esa a la cabeza, que cuestionaba la socialización de género de la masculinidad hegemónica.
https://www.reasonwhy.es/actualidad/gillette-hay-que-ser-muy-hombre
9) ¿Cuántas veces se han parado a pensar los varones, como género privilegiado que son, cómo el machismo les perjudica directamente?
Poquísimas y son recientes esos parones a pensarnos y repensarnos nuestra socialización de género sus mecanismos de funcionamiento y sus consecuencias personales y sociales. Los hombres no queremos ser conscientes que somos un grupo social de género y que somos un grupo privilegiado. Nunca nos paremos a pensar, no nos interesa, no lo reconocemos, decimos “lo del género es cosa de mujeres”, como si no tuviéramos nosotros una socialización de género.
¿Se detienen a reflexionar nuestros hombres sobre las prebendas que han de otorgar y las renuncias que han de aceptar para mantenerse en el poder en el orden social patriarcal? No. Porque nos incomoda pensarlo y repensarlo. Reconocer el machismo, renunciar a privilegios y cambiar de posición social hacia una igualitaria realmente.
10) ¿Habéis reflexionado sobre cómo os ven los demás? ¿Cómo os perciben, prejuzgan, clasifican, etiquetan? ¿Qué papel creéis que juega el sexo-género en ello? Cuando alguien os habla ¿os ve como persona o como un hombre o una mujer? ¿Y cómo veis vosotros/as a los demás?
Pues empecé hace unos 10 años, ahora tengo 46, a cuestionarme y ser consciente de estos temas. Y grupalmente desde hace 4 años. Antes no lo cuestionaba , ni me cuestionaba. Pues en general me ven como persona y a veces cuando hay que hacer “cosas de hombre” pues me buscan y me ven como hombre.
Un saludo y gracias por el ejercicio
Buenas tardes,
Interesantes preguntas para la reflexión, contestaré a varias:
2) ¿Qué actitudes tienen los varones que os rodean frente a los avances de las mujeres en términos de igualdad?
La mayoría de hombres con los que tengo contacto cercano están en una posición defensiva ante el avance de las mujeres y el feminismo. Cuestionan la legislación en materia de igualdad, no son machistas tradicionales, pero si hacen gala de actitudes machistas interiorizadas que no perciben como tales.
3) ¿Cuántos hombres conocéis que se declaren abiertamente profeministas, aliados del feminismo o feministas?
Conozco a varios, es habitual en el movimiento asociativo encontrar a estos hombres, pero en realidad, aún les queda mucho camino por recorrer.
Solamente dos hombres considero que son realmente aliados.
4) ¿Podríais enumerar algunos efectos de la socialización de género tradicional masculina en los hombres?
La presión social por alcanzar el éxito en todas las facetas de su existencia, la falta de accesibilidad emocional, su dificultad para solicitar ayuda en caso de necesitarla, la competitividad, la intolerancia al fracaso.
6) ¿Cuántos hombres de tu entorno han reducido su jornada de trabajo o se han pedido una reducción de su jornada laboral para atender y cuidar a sus hijos e hijas, a su pareja o a sus mayores?
Ninguno.
9) ¿Cuántas veces se han parado a pensar los varones, como género privilegiado que son, cómo el machismo les perjudica directamente? ¿Se detienen a reflexionar nuestros hombres sobre las prebendas que han de otorgar y las renuncias que han de aceptar para mantenerse en el poder en el orden social patriarcal?
Creo que salvo excepciones, muy pocos, la mayoría no se sienten privilegiados, tienen asumida su posición como algo normal, incluso llegan a sentirse amenazados si se les hace ser consciente de sus privilegios.
10) ¿Habéis reflexionado sobre cómo os ven los demás? ¿Cómo os perciben, prejuzgan, clasifican, etiquetan? ¿Qué papel creéis que juega el sexo-género en ello? Cuando alguien os habla ¿os ve como persona o como un hombre o una mujer? ¿Y cómo veis vosotros/as a los demás?
En general las personas que luchamos por la igualdad resultamos molestas para el resto, cuando intentamos hacer reflexionar tanto a mujeres como a hombres sobre la discriminación en la sociedad, sobre los privilegios en mi caso suelo recibir respuestas como "ya está otra vez la pesada", "estás obsesionada", "eres demasiado feminista" o incluso de mujeres, "una cosa es ser feminista y otra pasarse".Desde que tengo uso de razón he estado disconforme con mi género, que no con mi sexo, cuando era pequeña siempre decía que "quería ser un hombre", me decían que tenía un carácter muy masculino, porque no me comportaba ni me gustaban las actividades típicas de "mujeres", ahora, en muchos ámbitos tienen la misma concepción de mi y han pasado cuarenta años.
La sociedad sigue sin aceptar plenamente a las personas que no concuerdan con los estereotipos de género, creo que se sigue tratando a los demás según sus roles. Por eso debemos caminar hacia la abolición del género, no existen los cerebros rosas o azules.
Saludos
Buenas tardes:
1)¿Podríais plantear qué tipos de transformaciones personales y sociales podrán acometer los hombres de vuestro entorno más cercano para ser hombres más igualitarios?
Deben empezar por no competir tanto, quitarse esas ganas de quedar por encima siempre.
2)¿Qué actitudes tienen los varones que os rodean frente a los avances de las mujeres en términos de igualdad?
En general intentan ser lo mas igualitario posible. Sobre todo cuando se habla de ello, aunque del dicho al hecho hay un largo camino que recorrer. Con frecuencia, de manera casi automática se escapa algún comentario o actuación no muy igualitaria.
3)¿Cuántos hombres conocéis que se declaren abiertamente profeministas, aliados del feminismo o feministas?
La mayoría de los que conozco se declaran feministas. No todos lo son, aunque digan que sí ya que lo demuestran con sus comentarios, chistes, etc.
4)¿Podríais enumerar algunos efectos de la socialización de género tradicional masculina en los hombres?
Se suponen que deben ser los valientes, los que protegen o defienden a sus seres queridos, los que lleven "los pantalones" en una relación, etc.
5)¿Conocéis a grupos de hombres igualitarios y/o las actuaciones que llevan a cabo?
No, en mi entorno la mayoría son igualitarios de "boquilla".
6)¿Cuántos hombres de tu entorno han reducido su jornada de trabajo o se han pedido una reducción de su jornada laboral para atender y cuidar a sus hijos e hijas, a su pareja o a sus mayores?
Ninguno que yo sepa.
8)¿Podéis recordar algún anuncio con publicidad no sexista que presente modelos de hombres no machistas?
No recuerdo ninguno.
9)¿Cuántas veces se han parado a pensar los varones, como género privilegiado que son, cómo el machismo les perjudica directamente? ¿Se detienen a reflexionar nuestros hombres sobre las prebendas que han de otorgar y las renuncias que han de aceptar para mantenerse en el poder en el orden social patriarcal?
Creo que pocos, aun son minoría los que realmente reflexionan sobre el tema. Hay mucho camino por delante.
10)¿Habéis reflexionado sobre cómo os ven los demás? ¿Cómo os perciben, prejuzgan, clasifican, etiquetan? ¿Qué papel creéis que juega el sexo-género en ello? Cuando alguien os habla ¿os ve como persona o como un hombre o una mujer? ¿Y cómo veis vosotros/as a los demás?
Yo veo a los demás como personas, no hago distinción entre sexo-género. Sin embargo, he percibido en alguna ocasión puntual que algunos hombres hablan con aires de superioridad y de discriminación.
Un saludo.
¿Podríais plantear qué tipos de transformaciones personales y sociales podrán acometer los hombres de vuestro entorno más cercano para ser hombres más igualitarios?
La primera transformación debe venir creo por la incomodidad de sentirse en una impostura. La primera crisis frente a la masculinidad viene de una ruptura entre el mandato de género y la propia personalidad. De esa incomodidad suele venir la introspección, el preguntarse si soy como soy por iniciativa opor socilaización. Un poco al igual que nos pasa a las mujeres que iniciamos un proceso de empoderamiento. "Elmalestar que no tiene nombre" y que ennuestrocaso el feminismo se lo puso.
¿Qué actitudes tienen los varones que os rodean frente a los avances de las mujeres en términos de igualdad?
Hay variabilidad, hay un espectro que va del rechazo casi hasta masculinidades incel hasta el aliadoy compañero que naturaliza sin autobombo el cuidado de su persona y de las personas de su alrededor. Hay hombres con un compromiso sincero y otros con un compromiso sincero hasta que se llega al sexo. También hace falta compromiso en tinder, no para casarse, sino un mínimo apego emocional.
¿Cuántos hombres conocéis que se declaren abiertamente profeministas, aliados del feminismo o feministas?
Afortundamente por mi trabajo, soy técnica de igualdad, me rodeo de muchos compañeros aliados que siguen buscando su yo más constructivo. No son una mayoría social pero sí existen aunque es verdad que de forma pública y notoria no siempre alzanla voz ante las injusticias, la fratría sigue pesando mucho.
¿Podríais enumerar algunos efectos de la socialización de género tradicional masculina en los hombres?
En los grupos d etrabajo el pensar que sus ideas y opiniones iempre merecen la pena ser escuchadas, la utilización del tiempo y del espacio ajenos, el volumen de la voz, el terminar las conversaciones cuando les parece bien, el explicarte las cosas, el machismo galante (no puedo con él). Pensar que se lo merecen todo, ser el centro de atención, no pensar dos veces si pueden aprender de aportaciones ajenas, erigirse como la voz de la razó...¿sigo?
¿Conocéis a grupos de hombres igualitarios y/o las actuaciones que llevan a cabo?
Sí, trabajo de forma organizada con Ahige en Castilla- La Mancha, pero muchas veces hay más voluntarismo que estructura y pensamiento organizado. En muchos casos hay una brecha enorme entre el dicho y el hecho. Pero lógicamente prefiero su existencia.
¿Cuántos hombres de tu entorno han reducido su jornada de trabajo o se han pedido una reducción de su jornada laboral para atender y cuidar a sus hijos e hijas, a su pareja o a sus mayores?
Todos mis amigos varones más cercanoslo han hecho, es como el primer paso de su "salida del armario patriarcal". Ahora bien Comprten tareas concretas pero no responsabilidades, tampoco carga emocional y organizativa. Hemos conseguido tener muchos secretarios pero pocos co-gerentes.
¿Sabríais nombrar un listado de hombres feministas? Poned ejemplos y explicad por qué consideráis que los son?.
Abiertamentte feministas muchos: Ritxar Bacete, Octavio Salazar, Miguel Lorente, Ignacio Escolar, Pedro Vallín, Jorge Moruno...hay muchos en muchos ámbitos pero no conozco su esfera privada en absoluto para determinar su coherencia. Por lo que puedo ver son personas no violentas, calmadas, con una escucha activa, se preocupan por transmitir valores y palabras alejadas de la masculinidad más tóxica. Comparten con naturalidad espacios públicos con compñaeras sin pensar que están haciendo un favor. Se molestan en leer, en formarse en hacer instrospección. No tiene miedo a decir que no sabe algo, reconocer dudas y fragilidades.
¿Podéis recordar algún anuncio con publicidad no sexista que presente modelos de hombres no machistas?
Desafortunadamente no puedor recordar ninguno.
¿Cuántas veces se han parado a pensar los varones, como género privilegiado que son, cómo el machismo les perjudica directamente? ¿Se detienen a reflexionar nuestros hombres sobre las prebendas que han de otorgar y las renuncias que han de aceptar para mantenerse en el poder en el orden social patriarcal?
Los varones que han iniciado el camino de la deconstrucción sí que lo hacen. También son conscientes de las pérdidas , de su analfabetismo emocional. Dela liberación que supone no ser siempre le primero, ni el mejor ni el único. Abandonar la competitividad te deja tiempo para muchas otras cuestiones de la vida. La autoestima sale ganando aunque se vea a largo plazo.
¿Habéis reflexionado sobre cómo os ven los demás? ¿Cómo os perciben, prejuzgan, clasifican, etiquetan? ¿Qué papel creéis que juega el sexo-género en ello? Cuando alguien os habla ¿os ve como persona o como un hombre o una mujer? ¿Y cómo veis vosotros/as a los demás?
Bueno, después de casi 25 años en grupos de autoconciencia y dentro del activismo feminista ha dejado de importarme, si biensoy consciente de lo que ven. Ahora que soy una mujer madura, seguramente soy vista en declive en una sociedad en las que las mujeres somos invisibilizados cuando acabamos nuestra etapa reproductiva y además al ser abiertamente feminista declarada , también se establecen muchos filtros en la propia comunicación. En cuanto a cómo veo a a las personas, intento verlas como personas, ni más ni menos. Espero lo que me pueden dar.
1) ¿Podríais plantear qué tipos de transformaciones personales y sociales podrán acometer los hombres de vuestro entorno más cercano para ser hombres más igualitarios?.
Pues llevar a cabo conductas a antimachistas lo primero,con esto quiero decir ponerse las gafas moradas. Hacer ver a otros hombres conductas machistas,revisar su comportamiento y ver su proceso en la vida cotidiana. Quién tiene el peso de los cuidados y repartirlo. Expresar como se siente cuando ve la exigencia en las cargas diarias. A parte de mirar ,ver.
2) ¿Qué actitudes tienen los varones que os rodean frente a los avances de las mujeres en términos de igualdad?
Depende del ámbito donde me mueva. Algunos comparten y celebran los avances,otros no los ven y consideran el feminismo como algo de lo que opinar e incluso enseñar, más política que otra cosa llegan a decir.
3) ¿Cuántos hombres conocéis que se declaren abiertamente profeministas, aliados del feminismo o feministas?
En mi burbuja tengo bastantes personas,algunos incluso formándose como promotores de igualdad o facilitadores de grupos de hombres.
4) ¿Podríais enumerar algunos efectos de la socialización de género tradicional masculina en los hombres?.
Autoexigencia tóxica
Analfabetismo emocional
Exceso de competitividad
5) ¿Conocéis a grupos de hombres igualitarios y/o las actuaciones que llevan a cabo?
Conozco varios. Algunos organizan acciones para sensibilización y poder llegar a más personas,otros se quedan en la reflexión, aún no han llegado a la acción.
6) ¿Cuántos hombres de tu entorno han reducido su jornada de trabajo o se han pedido una reducción de su jornada laboral para atender y cuidar a sus hijos e hijas, a su pareja o a sus mayores?
Bastantes,amigos y compañeros de trabajo.
7) ¿Sabríais nombrar un listado de hombres feministas? Poned ejemplos y explicad por qué consideráis que los son.
Me cuesta hablar de hombres feministas,es un proceso muy largo,incluso para las mujeres. Hay muchas personas que el término feminista ,aunque crean que lo son,les queda grande.
10) ¿Habéis reflexionado sobre cómo os ven los demás? ¿Cómo os perciben, prejuzgan, clasifican, etiquetan? ¿Qué papel creéis que juega el sexo-género en ello? Cuando alguien os habla ¿os ve como persona o como un hombre o una mujer? ¿Y cómo veis vosotros/as a los demás?
Desde pequeña lo he hecho. Empiezan muy pronto con la pregunta de si eres chico o chica cuando no llevas pendientes. También te prohíben hacer cosas en tu infancia ,sólo para chicos.
He visto como delante de mujeres he tenido menos autoridad que otro hombre estando al mismo nivel también han menospreciado mis ideas ,pero han valorado positivamente la de un hombre siendo las mismas. Me han llegado a decir que sorprende lo que digo en relación a mis aspecto. No te pega nada!
Hay de todo ,pero es evidente que predomina una atención diferente por ser mujer,te ponen etiquetas de chica mona ,un poco tontita y muchas veces ni te escuchan. Por suerte ,las cosas cambian y cada día hay más personas que no dan un trato diferente. Yo trato a todo el mundo por igual,sin diferenciar, intento no llevarme por ideas preconcebidas.
Abrazos
Durante el estado de emergencia actual, hombres y mujeres tienen que volver a desempeñar sus funciones en el espacio privado del hogar. Trabajar desde casa crea barreras adicionales entre los padres y los niños que conducen a una acumulación gradual de tensiones que, en algunos casos, finalmente avanzan hacia el aumento de casos de violencia doméstica, como se ha experimentado aquí en el Reino Unido. Hay canales de apoyo disponibles, pero los hombres tienen que someterse a un proceso de transición en la hibridación dentro del espectro de masculinidades. Existe una gran redefinición significativa del papel de cuidador y reevaluación de los deberes de cuidado entre las parejas.
Con esta cuarta ola del feminismo, muchos más de los que pensamos están declarándose a sí mismos como feministas, aliados del feminismo o proigualitarios. Actualmente, hombres como Justin Trudeau (primer ministro de Canadá), Alberto Garzón (político español implicado en la lucha feminista) o Joseph Gordon-Levitt (actor, cantante y director estadounidense que se autoproclama feminista, ya que, considera que la cultura hace eco mediante el cine y la televisión mostrando la cosificación de las mujeres) muestran que no son amigos de los estereotipos y que ellos también apoyan la igualdad.
Aún así, antes de esta cuarta ola feminista ya existieron activistas que lucharon por la igualdad entre hombres y mujeres. Un ejemplo es el filósofo John Stuart Mill, que fue el primer diputado en el Parlamento británico en pedir el voto femenino. También hemos de destacar el hecho de que había dudas sobre esto, ya que, él también apoyaba la asociación de las mujeres a las tareas domésticas. Otra figura clave es Qasim Amin, que fue uno de los precursores de la lucha feminista en el mundo árabe (incluso abogó por el final de la poligamia). Asimismo, defendió con garras la modernización de su país tomando como referencia Occidente (es más, se opuso al uso del velo).
Por otro lado, Marqués de Condorcet, filósofo universal, realizó una campaña para dar un hueco a las mujeres en el escenario de la Revolución Francesa. Consideró que la privación existente de los derechos a las mujeres constituía una violación del ''derecho natural''. Por este motivo, en 1789 escribió un texto en el que denfendía el derecho al voto femenino.
Muy acuerdo con lo expuesto por Paqui y con la que comparto experiencias, la verdad.
Con respecto a la pregunta 2) y por mucho coraje que me de, algunos hombres de mi entorno ven los movimientos feministas y sus demandas como exageradas, como si fuera un ataque directo al colectivo de hombres. Incluso ante determinados comportamientos o expresiones de algunas mujeres en la tele responden a la defensiva con comentarios como :"si lo dice/hace una mujer no pasa nada. Si lo hubiera dicho/hecho un hombre ya sería un machista"
Hombres que se declaren abiertamente a favor de feminismo, en mi entorno directo, ninguno lamentablemente (todos tienen el ramalazo machista por algún lado, aunque intenten aparentar otra cosa). Ejemplo: mi padre lo pedía todo ("tráeme agua, cógeme ésto, aquello..."). Mi madre (criada en el machismo y la servidumbre) le hizo creer que era así como debía ser. Situación que con dos hijas en casa te explota en la cara, evidentemente. Mi hermana y yo nos empezamos a negar ante actitudes y exigencias que considerábamos machistas. Y ahí venía el comentario "que me tenga que levantar con tres mujeres en casa....". Evidentemente, con el tiempo y nuestras reivindicaciones, no le ha quedado otra que ceder a determinadas cosas...pero dudo que lo haya interiorizado realmente.
Una de las prebendas o consecuencias negativas, para los hombres de la socialización sexo-género, y que veo más claramente y constantemente es la gran incapacidad para compartir emociones, sentimientos, para contar qué les pasa, porqué están mal, para comunicarlo...Hay que actuar como psicólogas con ellos o intuir, suponer...porque ante la pregunta ¿qué te pasa? siempre hay un "a mi, nada"
En cuanto a la reducción de jornadas para el cuidado de menores y tal...recuerdo cuando tuve a mi hija...yo ganaba más dinero que mi marido de entonces y plantee la duda sobre quién pedía la reducción de jornada...de forma objetiva a mi entender...adivináis la respuesta, la reacción...."está claro que la cogí yo" (no había lugar a dudas, estaba claro, yo como madre debía pedir la reducción)
En mi opinión, creo que tienen tan asumido en la mayoría de casos su estatus y el lugar de cada uno, que no se plantean que sean unos privilegiados y las mujeres partan de una situación de desventaja con respecto a ellos. Si no, no tendría sentido la contraposición que nos encontramos con cada avance.
Buenos días.
1.- Centrándonos en los hombres que tenemos a nuestro alrededor, me parece que una cuestión muy importante seria la de empezar a educar a sus hijos e hijas de una forma igualitaria, para que esto ocurra, obviamente los padres tienen que ver y sentir que verdaderamente son iguales. Observo que eso no ocurre sobre todo cuando los hijos e hijas son adolescentes y empiezan a tener sus primeras relaciones sexuales .....con los hijos varones normalmente los padres son mucho más permisivos que con las hijas. Probablemente estos padres aun no hayan realizado su proceso de deconstrucción.
2.- En esta segunda pregunta, y volviendo a centrarme en los hombres de mi alrededor, debo reconocer que ante los avances de la mujer normalmente su actitud es bastante positiva. No obstante debo reconocer que a veces escucho comentarios del tipo; "a ver vemos también a las mujeres dedicadas a la construcción, haciendo referencia a lo laboral, al trabajo de la albañilería.
3.- yo personalmente ninguno. Que se declaren abiertamente y actúen fiel a ese principio no conozco a ninguno. Algunos de los que conozco se declaran abiertamente pero no actúan de manera coherente y otros que no se declaran, sin embargo si les veo actitudes y comportamiento mas igualitarios.
4.- No se si he entendido bien esta cuarta pregunta, pero voy a enumerar algunos de ellos según la he interpretado: por ejemplo ellos, los hombres, se ven con la necesidad y casi obligación de "proteger" a la mujer, una protección que pasa por el control. Otro ejemplo es cuando nacen los hijos/ hijas, que ya piensan en modelos para estos menores, me refiero con el tema de las profesiones. Si es un niño es muy común y frecuente que se comente lo de " mi niño será futbolista".... etc....
5.- No, en mi caso no conozco grupo de hombres así, que estén trabajando para y por la igualdad.
6.-Pues lastimosamente tengo que decir que absolutamente ninguno.
7.- Esta pregunta entiendo que no son hombres de nuestro alrededor y que deben ser hombres y personajes públicos, y aunque algunos se me vienen a la cabeza no voy a citar a ninguno de ellos porque los comportamientos y actitudes igualitarias se observan más y mejor en distancias cortas. Más de una vez me he sorprendido con algunos de estos personajes públicos que manifiestan lo "políticamente correcto", que es decir que son feministas, y después se ha sabido que en su entorno mas cercano se comportan como verdaderos machistas. Así es que en esta me quedare en blanco por este motivo.
8.- ¿Los de la pizza de la marca "Casa Tarradella" ?
9.- Rotundamente pienso que en la gran mayoría de los hombres esto no se les ha pasado por la cabeza. Es posible que con esta 4 ola feminista, algunos de ellos se lo estén planteando y muy pocos hayan iniciado su proceso de deconstrucción tan interesante para la sociedad.
10.- Los de mi alrededor me suelen ver como feminista, de hecho de pequeña en casa me decían que era muy rebelde y todo porque no me levantaba de la mesa para traer un vaso de agua a uno de mis hermanos que tenia sed, que os parece? jajaja ahora me hace gracia pero así crecí y por eso me decían que era rebelde. Con el paso de los años han entendido que no era rebelde sino feminista. Por cierto yo era pequeña y no sabia nada de feminismo y machismo aun. Únicamente trataba de hacerme mi sitio como persona y no como mujer....y eso quería también para mis hermanos (todos hombres).
En la actualidad se que aun tengo algunos comportamientos machistas que algunas veces se me pasan sin darme cuenta pero otras si que soy consciente de ello... hay que seguir en la lucha......
Yo suelo ver a las personas como tales y no como hombre o mujeres.......
Buen fin de semana a todas y todos